Cabecera de la sección Depuración | Tratamiento y depuración de aguas residuales | EDAR Ir a la página de inicio de TRADESUR.ES | EDAR tratamiento de aguas residuales

Depuración y Tratamiento de Aguas Residuales

¿Qué es un reactor bacteriológico secuencial, RBS?

Al igual que en esos tratamientos, el agua residual se distribuye en un lecho filtrante de material inerte que sirve de soporte para los microorganismos encargados de la degradación de la materia orgánica.
De esta forma, conforme discurre el agua por el lecho, se va depurando de forma natural y sin aporte de ningún producto químico.

Fotografía en la que se muestra el paso del agua residual de un lecho a otro dentro del RBS

Paso del agua residual de un lecho a otro dentro del RBS

Una característica diferenciadora del sistema que implantamos en nuestras EDAR (estaciones depuradoras de aguas residuales) es la forma de aplicar el agua residual sobre la superficie del filtro percolador. Ésta se realiza a través de una red de goteros uniformemente distribuidos por la superficie del lecho filtrante, a una carga hidráulica inferior a 0,20 m3/m2•h, garantizando de esta forma un óptimo reparto del agua residual por el material filtrante y que éste no se encuentre saturado de agua. Este hecho, unido a la gran fracción de huecos existentes en el lecho, posibilita que la depuración tenga lugar en condiciones aerobias.

Fotografía en la que se muestra la percolación en el RBS

Muestra de la percolación en el RBS

En función de las características del agua residual de entrada al tratamiento biológico y de la calidad requerida para el agua depurada, el RBS se compone de un número distinto de capas de material inerte filtrante colocadas en serie, pudiéndose construir con diferentes configuraciones, como se puede comprobar en las características detalladas de nuestras estaciones depuradoras de aguas residuales ( EDAR ).

Fotografía de la vista del agua residual a la salida del RBS

Vista del agua residual a la salida del RBS

Nuestra experiencia en el tratamiento de aguas residuales con esta tecnología, tanto con plantas depuradoras construidas in situ como con plantas compactas, prefabricas y montadas en destino, es una garantía de la idoneidad del tratamiento de aguas residuales propuesto. Las EDAR compactas han obtenido el marcado CE según la norma UNE-EN 12566-3:2006+A1:2009 por el organismo español acreditado al efecto, la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA).

A continuación presentamos un vídeo explicativo de todo nuestro proceso de tratamiento y depuración de aguas residuales:

En nuestro canal de Youtube "Tradesur Murcia" encontrará más vídeos relacionados con toda nuestra actividad en el tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales.

Documentación adicional

Icono documento PDF Tratamiento Aguas del Sureste - Información adicional Sistema Bacteriológico Secuencial ® y Reactor Bacteriológico Secuencial ® (PDF · 253 KB)


Icono documento PDF Tratamiento Aguas del Sureste - Producción de lodos en el sistema bacteriológico secuencial (SBS). Informe CENTA de resultados (PDF · 809 KB)


Sistema Bacteriológico Secuencial: una alternativa eficiente para depuración de aguas residuales en pequeños y medianos núcleos de población

Icono documento PDF Tratamiento Aguas del Sureste - Presentación 1 - Sistema Bacteriológico Secuencial (PDF · 3,94 MB)

Icono documento PDF Tratamiento Aguas del Sureste - Presentación 2 - Sistema Bacteriológico Secuencial (PDF · 1,73 MB)